Mas...
    HomeUncategorizedCDMX anuncia incremento de 1.50 pesos al transporte concesionado: entra en vigor...

    CDMX anuncia incremento de 1.50 pesos al transporte concesionado: entra en vigor este fin de semana

    -

    A partir de este domingo 2 de noviembre de 2025, los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) deberán pagar 1.50 pesos más en el transporte público concesionado, según lo publicado por el Gobierno capitalino en una edición BIS de la Gaceta Oficial durante la madrugada de este sábado.

    El ajuste a las tarifas aplica para microbuses, vagonetas y autobuses de ruta y corredor, y entrará en vigor un día después de su publicación, conforme a la normativa vigente. Este aumento fue resultado de un acuerdo entre autoridades locales y concesionarios, tras varias reuniones y advertencias de paro por parte del sector transportista.

    Nuevas tarifas del transporte público en CDMX

    Microbuses y vagonetas: 7.50 pesos hasta 5 km; 8 pesos de 5 a 12 km; y 9 pesos por más de 12 km.

    Autobuses de ruta: 8.50 pesos hasta 12 km; 9 pesos por más de 12 km.

    Autobuses de corredor (morados): 9.50 pesos, tarifa única.

    El servicio nocturno, que opera de las 23:00 a las 6:00 horas, tendrá un recargo del 20% sobre las tarifas anteriores. Este aumento no aplica al transporte operado directamente por el Gobierno capitalino, como Metro, Metrobús, Trolebús ni Tren Ligero.

    Motivos del incremento y acciones de mejora

    De acuerdo con el documento oficial, la medida corresponde a una “actualización de tarifas” autorizada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, con base en un estudio de costos que consideró el aumento en combustibles e inflación, reflejado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

    La Secretaría de Movilidad (Semovi) implementará un plan de mejoras y modernización en el transporte público concesionado, que incluye:

    Revisión físico-mecánica y cumplimiento de la revista vehicular anual.

    Capacitación de operadores.

    Instalación de cámaras de seguridad, botones de pánico y GPS en las unidades.

    Además, se otorgarán apoyos económicos de hasta 450 mil pesos por unidad para la sustitución de vehículos obsoletos por modelos eléctricos o híbridos, como parte del programa para avanzar hacia un sistema de transporte más seguro y sustentable.

    El acuerdo fue firmado tras una mesa de diálogo encabezada por los secretarios de Movilidad, Gobierno y Finanzas, junto con representantes de 12 corredores y de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), quienes originalmente solicitaban un aumento de 2 pesos y un subsidio al diésel. Finalmente, se aprobó un ajuste menor, sin el bono al combustible, pero con apoyos para la renovación vehicular.

    LATEST POSTS

    México disputa octavos el 30 de junio; suspenden clases en CDMX

    Ciudad de México, 26 de junio de 2026. El Gobierno de México decretó la implementación de home office en dependencias de la Administración Pública Federal...

    Dos potentes terremotos golpean Venezuela en menos de un minuto

    Caracas, Venezuela, 25 de junio de 2026. Venezuela enfrenta una de las peores emergencias sísmicas de las últimas décadas luego de que dos terremotos de...

    México avanza con autoridad tras vencer a Chequia

    Ciudad de México, 24 de junio de 2026. La Selección Mexicana confirmó su gran momento en la Copa Mundial de la FIFA 2026 al derrotar...

    Diálogo con autoridades evita cierres en vías federales

    La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) alcanzaron este miércoles un acuerdo para atender las principales demandas...

    Most Popular

    spot_img